volver

Piezas selectas del Museo Oriental


Caja de merienda

Colección de Japón
Sala 15
Lacas
##

Caja para merienda o “sagejubako”. Madera lacada “makie”. Obra de autor anónimo Periodo Edo, Siglo XVIII. Donación P. Nicanor Lana.

Las cajas de merienda

Este tipo de cajas de merienda (sagejubako) eran muy populares entre las gentes de la ciudad a lo largo del periodo Edo. Las utilizaban durante las salidas al campo, en las representaciones de teatro “kabuki” –que duraban buena parte del día–, o en otras ocasiones festivas.

Un “sagejubako” contiene un surtido de recipientes de alimentos y de bebidas de una forma portátil, compacta y ligera. Se lleva cogido de un asa metálica, que se encuentra en la parte superior.

El “sagejubako” consta de tres compartimentos y dos niveles. El objeto más grande que se incluye es una caja de alimentos –hecha de varios compartimentos–, conocida como “jubako”. Al lado hay dos botellas para el “sake”, o vino de arroz, que pueden ser de plata, laca o, –como en este caso–, peltre. Debajo de ellas está una pequeña caja. En el nivel superior hay un compartimento para las bandejas y otro para otro recipiente.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Hachas

~ FICHA TECNICA