volver

COLECCIONES DEL MUSEO ORIENTAL / Arte Filipino

Arte colonial

##

El mediquillo Yeso policromado. Obra de autor anónimo. Segunda mitad Siglo XIX.

Con el influjo de la presencia española, durante los siglos XVII y XVIII surge el arte religioso cristiano que se desarrolló en múltiples manifestaciones: arquitectura, escultura, pinturas, grabados,..

Los "Mantones de Manila" - que se hacían en China pero llegaban a España a través de Filipinas y México-, hicieron populares los bordados orientales. A este tipo pertenecen los distintos ornamentos litúrgicos bordados en seda y oro. Se llaman filipinos, porque han llegado desde Filipinas, donde eran usados en las ceremonias litúrgicas por los misioneros allí residentes. Pero en realidad hay que decir que gran número de ellos se hacían en el Sureste de China y , más tarde, por los chinos residentes en las islas Filipinas.

La imprenta fue también ocasión de desarrollo del arte, en gran cantidad de grabados religiosos, históricos, o naturalistas. Entre las obras expuestas destaca "La Flora de Filipinas", obra del P. Manuel Blanco y otros agustinos. En ella se describen 1200 especies vegetales, de las cuales 477 van reproducidas en litografías en color.

Dentro de las pinturas de tipo costumbrista destaca el cuadro al óleo realizado con la técnica de los grandes miniaturistas medievales. La variedad de las escenas, sabiamente colocadas, forman el nombre del misionero agustino al que se lo regalaron: el poeta Fr. Juan Tombo (S. XIX).

El Museo Oriental muestra también un importante grupo de pinturas de retrato e históricas. Son obras de algunos de los principales pintores filipinos del S. XIX como : Juan Arceo, Cayentano Pablo y Telesforo Sucgang.

De singular valor histórico son las banderas españolas, lantacas y espadas que pertenecieron a los últimos regimientos españoles en Filipinas. Las banderas, tras estar depositadas en la Iglesia S. Agustín de Manila fueron trasladadas a Valladolid a principios del S., XX. Valor particular tiene la espada del General Jáudenes, que firmó la capitulación de Manila por parte española en 1898.

Relacionado con el '98 está también un importante conjunto de diseños coloreados titulado "Hazañas Yankees", donde se narra "La Guerra de Cuba y la Guerra de Filipinas", entre España y Estados Unidos. Todos los diseños están basados en hechos históricos realmente ocurridos, aunque son interpretados en clave satírica. Fueron pintados por J. Sotnevar en 1898.

~ Piezas destacadas

~ San Vicente Ferrer
~ El corazón y el águila
~ Comadrona
~ Pintura de Fr. Juan Tombo
~ Santo Niño de Cebú
~ Pasión en Verso Tagalo
~ Hazañas Yankees

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS


~ PIEZAS SELECTAS


Tsuba

~ FICHA TECNICA