volver

La Exposición didáctica


La Revolución filipina (1896-1898)

Filipinas, trampolín hacia Oriente
Filipinas Colonial
##

Conducción de Rizal al lugar de la ejecución.Fotograbado de Laporta. Año 1897, Vol. I.

A mediados de 1896 estalló prematuramente lo que entonces se llamó insurrección tagala y algún tiempo después Revolución Filipina. Un fraile agustino español, el P. Mariano Gil - parroco de Tondo, un arrabal de Manila -, se enteró de la conspiración del Katipunan y puso en guardia a las autoridades. Era el mes de agosto.

#

Andrés Bonifacio. Titulado "Presidente" de la Republica Tagala. Grabado por Sampietro. "La Ilustración Española y Americana" Año 1897, Vol. I

El Katipunan era el nombre que se dio en las Islas Filipinas al Consejo Superior de los conspiradores tagalos contra la dominación española. Se constituyó en Manila en 1892, con el objeto de desintegrar de España a dichas islas y sustraerlas a su dominación. Su verdadero nombre era "Kataastaasan Kagalanggalang Katipunan nang Mga Anak Ng Bayan", que significa. Suprema y Venerable Asociación de los Hijos del Pueblo. Estaba influenciado por la francomasonería.

Andrés Bonifacio tomó el mando de la sublevación de Caloocan; Teodoro Plata se puso al frente de los de S. Juan del Monte; y Sancho Valenzuela dirigió los de Santa Mesa.

#

General Aguinaldo, líder de los insurrectos filipinos. Grabado en "The Illustrated London News"del 23 de julio de 1898.

Los sucesivos Gobernadores Generales de Filipinas, Ramón Blanco, Camilo García de Polavieja y Fernando Primo de Rivera intentaron frenar el levantamiento

Primo de Rivera procuró una política de atracción, valiéndose principalmente de su antiguo amigo Pedro Alejandro Paterno. Con su mediación llegó a firmar con los rebeldes el llamado Pacto de Biac-Na-Bato, en diciembre de 1897.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS



~ FICHA TECNICA