volver

Piezas selectas del Museo Oriental


Las monedas cuchillo

Colección de China
Sala 3
Numismática
##

Monedas cuchillo del estado de Qi (Chi). Bronce. Siglo IV-III a. C.

Las monedas cuchillo

En el Museo Oriental hay también algunas monedas cuchillo. Este tipo de monedas ,denominadas "Dao bi", nació de la transformación de un utensilio usado en la actividad productiva, el "Xue". El mango terminaba en forma de anillo redondo. Se difundió en los periodos de Primavera y Otoño (722-481 a. C.) y de los Estados Combatientes (575-221 a. C.). Tuvo curso legal en los estados de Chi, al este de Río Amarillo y después se extendió por los estados de Yan y Zhao.

El ámbito de circulación de las monedas cuchillo no fue tan amplio como el de las monedas azada. Se encuentran principalmente en las zonas norte y este de China. Las gentes de la meseta central, tenían la agricultura como la ocupación principal y, por eso, empleaban instrumentos agrícolas como dinero; mientras que los pueblos del noreste y el este tenían como ocupación principal la pesca y la caza, y por eso utilizaban cuchillos como su dinero.

Las monedas con cuatro o seis caracteres son más bien escasas, mientras que las de tres caracteres son más corrientes. Se dice que esta pesada moneda de Chi era atesorada por la gente, en un esfuerzo por alcanzar la riqueza. El duque Huan (684-642 a. C.) ansioso por mantener su ejército, otorgaba el perdón de pequeñas ofensas mediante el pago con este tipo de moneda. Con esta estratagema el duque floreció y se hizo poderoso.

 
volver

    

~ DESCUBRE


Visita virtual

~ COMPRA DE ENTRADAS


~ NOTICIAS



~ FICHA TECNICA